+52 615 152 0046
Av. Emilio Carranza y calle plaza, s/n, Centro, 23920, Santa Rosalia, B.C.S.

Exportadora de Sal

La salina se instaló alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre aprovechando los salitrales del lugar, sin imaginarse que algún día esta empresa, llamada Exportadora de Sal, S.A., de C.V., se convertiría en la salina más grande del mundo, con una producción de siete millones de toneladas de sal al año, que son exportadas a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando JapónCoreaEstados UnidosCanadáTaiwán y Nueva Zelanda.

En 1973, Ludwig vendió la empresa al gobierno mexicano y a la corporación Mitsubishi, en un 51% y 49% respectivamente, dando lugar a una historia de éxito que prevalece hasta la fecha. La empresa se ha distinguido no sólo por su crecimiento y su rentabilidad, sino también por el progreso que han alcanzado sus más de mil empleados, su comunidad y su entorno ecológico, ya que la salina, ubicada en un sitio de extraordinaria belleza, dentro de una reserva de la biosfera, ha sido el pivote del desarrollo de esta región, donde cada temporada invernal se dan cita las ballenas, decenas de especies de aves residentes y migratorias y aventurados turistas procedentes principalmente de los Estados Unidos y Europa.

Isla Natividad, Surf y Pesca Deportiva

Isla Natividad es una isla mexicana ubicada en el Océano Pacífico, en las coordenadas 27°51′09″N 115°10′09″O. Siendo parte de la gran Reserva de la Biosfera del Vizcaíno y sobre todo una zona núcleo de la misma, se considera una zona de alta protección ambiental y una gran variedad en biodiversidad. La isla cuenta con una población limitada al número de trabajadores y sus respectivas familias, esto a causa de la concesión de trabajo que tiene la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Buzos y Pescadores de la Baja California en Isla Natividad y la vinculación con la Biosfera del Vizcaíno. La principal fuente de trabajo son las pesquerías de mariscos, entre los más populares y redituables, el abulón y langosta. Otros productos son el caracol, pepino de mar, erizo, sargazo y pescado.

Isla Natividad cuenta con una gran variedad de lugares que la hacen atractiva y divertida, estos lugares tienen nombres particulares dados por los habitantes. Sin duda el lugar más popular es el llamado "Bajada del pato" que es una playa con una rampa que facilita la entrada a esta. Es una de las zonas más concurridas para disfrutar de la playa o realizar festejos como "la semana santa" en fechas de abril. Otro lugar casi tan popular es el llamado "Punta Arena" que es una zona de convergencia de corrientes, lo que la hace perfecta para los aficionados y profesionales de deportes como el surfing y el boogie board, tanto así que profesionales como Rob Machado han visitado las olas del lugar.

Iglesia de Santa Barbara "Eiffel"

La influencia francesa se dejo notar también en la arquitectura de edificios administrativos, de gobierno y las propias viviendas y muy especialmente de la iglesia del lugar.

Los directivos de la empresa minera decidieron comprar una iglesia diseñada por el Arquitecto A. Gustave Eiffel quien construyo la torre Eiffel en parís. Así la iglesia solicitada fue construida en Brúcelas (Bélgica) y en 1897 fue desarmada y transportada en barco y enviada a Santa Rosalía en donde fue construida nuevamente y bautizada con el nombre de Santa Barbará, tal como es conocida hasta la fecha.

Complejo Volcánico de las Tres Virgenes

El volcán de las tres vírgenes se localiza  aproximadamente a 35KM de San Ignacio BCS, cuenta con una altura sobre el nivel del mar 2,054 mts. Y las dificultades que presenta para alcanzar su cúspide lo vuelven un lugar ideal para los alpinistas que además de disfrutar las dificultadas de su escalada podrán apreciar el hermoso paisaje de la naturaleza típica de la zona y la impresionante y bella imagen del mar de Cortes a lo  lejos.

el complejo volcánico conocido como “Volcán de Las Tres Vírgenes” y que en realidad es un complejo de tres volcanes de diferente antigüedad también conocidos como “El Viejo”, “El Azufre” y “El Virgen” este último es en realidad el conocido como el volcán de las tres vírgenes.

Ballena Gris

El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno se ubica en la parte central de la península de Baja California, dentro de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur, en la costa del Océano Pacífico. El refugio comprende la Laguna Ojo de Liebre, con una extensión de 227, 994 hectáreas, la Laguna San Ignacio, con una extensión de 142, 956 hectáreas, y los alrededores. Este Santuario integra los ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra.

Ojo de Liebre y San Ignacio son lagunas de reproducción excepcional y los sitios de invernación de la población de ballena gris, ya que reúnen un conjunto único de características físicas y químicas, como la profundidad, temperatura, nutrientes, salinidad, entre otros, lo que lo convierte en un sitio ideal para el apareamiento y la reproducción.

Las ballenas llegan a las aguas mexicanas durante los últimos días de noviembre después de recorrer más de 8,000 km, desde las aguas del mar de Bering, Chukchi y Beaufort en el Ártico. Durante la migración hacia el sur, la mayoría de las hembras receptivas ya han sido preñadas. En las lagunas, las ballenas preñadas el año anterior dan a luz a sus crías, las que en un periodo de alrededor de tres meses se fortalecen y son educadas por las madres para la migración rumbo al norte, sus áreas de alimentación durante el verano.

Pinturas Rupestres de San Francisquito

UbicaciónLa Sierra de San Francisco se localiza en la región central de la península de Baja California Sur, a 37 km. de la carretera Núm. 1 y a 80 km. de San Ignacio.

Cómo llegarPara llegar se sugiere tomar la carretera No. 1 que va de San Ignacio; a la altura del kilómetro 75 se toma el desvío hacia la Bahía de la Asunción hasta llegar al pueblo El Vizcaíno, donde se inicia el camino al Rancho San Francisco de la Sierra y en cuyos alrededores se encuentran Las Cuevas Rupestres.

El lugar es una Área Natural Protegida para su conservación; en diciembre de 1993 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, asi que en sus alrededores no encontrará servicios, en cambio en San Ignacio si hay establecimientos donde puede equiparse con todo lo necesario para su aventura, allí podrá rentar los animales de carga ya que para acceder a la zona de las cuevas es sólo caminando o con ayuda de estos animales.

ClimaDesértico, cálido y seco.

Misión de San Ignacio Kaddá-Kaamán

La Misión de San Ignacio de Kadá-Kaamán, asentada en un fértil oasis en medio del desierto, es hoy una de las mejores conservadas entre las antiguas edificaciones de la época.

El sitio llamado Kaddá-Kaddá, habitado por indígenas cochimíes se ubica en el arroyo El Carrizal y Sierra de San Ignacio, fue elegido por el misionero Francisco María Píccolo; se localiza en la población de San Ignacio, en la parte norte del estado. La misión fue fundada y financiada en 1728 por el padre jesuita Juan Luyando (mexicano); la construcción de la iglesia la inició el padre jesuita Fernando Consag y el Padre Juan Crisóstomo Gómez, fue el misionero dominico que concluyó dicha iglesia, aproximadamente en el año 1786.

Su fachada es hermosa, ornamentada con bajorrelieves y nichos con esculturas de santos. Fue construida con bloques de piedra volcánica de 120 centímetros de espesor, lo que le ha valido conservarse casi intacta. En su interior destaca el gran altar de madera labrada y chapada en oro, con siete óleos y una estatua de San Ignacio de Loyola, joya del arte religioso del siglo XVIII. La Misión de San Ignacio se localiza al norte de Baja California Sur, a 74 kilómetros al oeste de Santa Rosalía y a 149 kilómetros al sureste de Guerrero Negro.

Misión de Santa Rosalía de Mulegé

El sitio de la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, fue explorado por primera vez por el Padre Juan María de Salvatierra en 1702; en 1703 visitan el sitio los padres Francisco María Píccolo y Juan María Balsadúa; éste último funda, allá en 1705, la misión y fue el Padre Francisco Escalante quien inicia, en forma, la construcción de la iglesia de piedra, habiéndose concluido, aproximadamente, en 1766. 

A partir de que fue abandonada en 1828, cayó en total estado de ruina, y fue restaurada en diferentes épocas; la más reciente es la que llevó a cabo el I.N.A.H., en los años de 1973, conservando sus características arquitectónicas exteriores, mas no interiores.