AGRADECE EDITH AGUILAR APOYO RECIBIDO ANTE ESTRAGOS CAUSADOS POR EL HURACÁN “KAY”

Presidenta durante reunión del Consejo de Protección Civil, en compañía de representantes de fuerzas armadas y de protección civil.

Santa Rosalía, B.C.S.- Ante los severos estragos causados por el impacto del huracán Kay en Mulegé, la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, agradeció públicamente al personal las instituciones de los tres órdenes de gobierno que formaron parte de las labores de prevención, acompañamiento y que, actualmente, trabajan en la rehabilitación y restablecimiento de la comunicación en carreteras en el norte del Estado.

En este sentido, Aguilar Villavicencio dio a conocer que, derivado de las acciones conjuntas que se establecieron en el marco de las diversas sesiones del Consejo Municipal de Protección Civil, se diseñó un plan trabajo donde las instituciones participantes aportaron recursos materiales y humanos para evitar y mitigar las afectaciones ocasionadas por el meteoro.

“Lamentablemente fuimos víctimas de la fuerza de “Kay” como hace años no se vivía en nuestro municipio, no dejó víctimas ni personas lesionadas, sin embargo, sí graves daños materiales, pero gracias al trabajo coordinado de las diversas instancias nos encontramos de pie y sumando esfuerzos para recuperarnos de este duro golpe de la naturaleza”, expresó la presidenta municipal.

Personal de protección civil municipal brindando atención a las personas que hicieron uso de los refugios temporales, ante el paso del huracán “Kay”.

Asimismo, Edith Aguilar agradeció, en nombre de las y los muleginos, a las dependencias que se encuentran auxiliando en esta emergencia, “gracias a las fuerzas armadas, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional; por supuesto al Gobierno del Estado, al Sistema Nacional de Protección Civil, protección civil municipal y estatal así como al cuerpo de Bomberos; Sector Salud, COEPRIS; corporaciones de seguridad a nivel municipal; a la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Bienestar, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad e Instituto de Vivienda en Baja California Sur”, manifestó.

Por otro lado, Aguilar Villavicencio acompañada de autoridades estatales y municipales, se ha sumado a las fuerzas armadas y autoridades federales en el establecimiento de un puente aéreo para la movilización de personal con el objetivo de brindar ayuda en especie a las comunidades más afectadas por el huracán. Asimismo, la edil mulegina, continuará recorriendo la totalidad de la geografía municipal, con la finalidad de evaluar los daños y promover acciones oportunas que permitan la restauración y rehabilitación de caminos, vialidades e infraestructura en estas localidades.

Edith Aguilar durante recorrido en los refugios temporales instalados en la cabecera municipal.

Derivado de las fallas en la comunicación ocasionadas por este fuerte fenómeno, al momento se han identificado cortes en tramos de la carretera transpeninsular a la altura de Palo Verde y entre las comunidades de Vizcaíno y Guerrero Negro y se reportan problemas con el suministro de energía eléctrica en las comunidades de la Pacífico Norte, San Ignacio, Vizcaíno y Guerrero Negro.

Finalmente, Aguilar Villavicencio, solicitó a la población mantenerse alerta al llamado de las autoridades y expuso que la ayuda llegará a todas y cada una de las comunidades afectadas. Asimismo, exhortó a a la ciudadanía a permanecer en sitios seguros y refugios temporales en tanto continúan las labores de rehabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.