FIESTAS DE CUARESMA DE LA COMUNIDAD YOREME-YAQUI EN SANTA ROSALÍA CUMPLEN 132 AÑOS

Integrantes de la comunidad Yoreme-Yaqui durante las festividades de cuaresma en Santa Rosalía.

Santa Rosalía, B. C. S.- Tradiciones, festividades, artesanías, ceremoniales y danzas son parte de las celebraciones de Semana Santa que la comunidad Yoreme-Yaqui de Santa Rosalía lleva a cabo año con año y que este 2022, conmemoran su 132 aniversario.

“Nos enorgullece preservar las raíces de nuestra gente, de los pueblos que vinieron a estas tierras a edificar la compañía El Boleo provenientes de Sonora en el siglo XIX y que son parte de nuestra identidad como municipio, por ello, conmemoramos con agrado los 132 años de las celebraciones tradicionales de cuaresma que llevan a cabo las y los integrantes de la comunidad Yoreme-Yaqui de Santa Rosalía, misma que fue decretada patrimonio cultural intangible por el Congreso del Estado en 2009 ”, expresó la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.

Yahaira Contreras, quinta regidora del H. Cabildo de Mulegé e integrante de esta comunidad, declaró que las festividades Yoreme-Yaquis de Semana Santa, darán inicio con la denominada “salida del Heraldo”, que anuncia a la población el inicio de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Posteriormente, durante los sábados de cuaresma, habrá reuniones en el centro ceremonial donde se realizará la personificación de fariseos, pilato y rezadoras.

“Al llegar a la Semana Mayor, se desarrollarán actos ceremoniales donde participarán todos los integrantes de la tradición: diablos, pilato, fariseos, alpes, lanceros, angelitas, tenanchis, matachines, venados, cantoras, sacristanes y rezadoras. Finalmente, se realizará el traslado y presentación del Santo Cristo a la iglesia de Santa Bárbara donde tendrá lugar la tradicional misa”, detalló Contreras.

Recorrido de integrantes de la comunidad Yoreme-Yaqui por el centro de Santa Rosalía.

Durante el evento se desarrollarán también otros importantes actos tradicionales tales como: “Noche de tinieblas”, corrida de la matraca, muerte de Jesucristo y procesiones que concluyen con el domingo de resurrección”.

Al respecto, Aguilar Villavicencio, informó que ha mantenido una relación estrecha con líderes de las diversas agrupaciones indígenas de la localidad con la finalidad de preservar los espacios, cultura, tradiciones, usos y costumbres, promoviendo la mejora de la calidad de vida en todas las regiones del municipio.

 “Mulegé es tierra diversa, seguiremos trabajando por mantener vivas nuestras raíces. Mi gobierno seguirá brindando el acompañamiento necesario para la realización de festividades tradicionales que dan identidad a nuestra gente, salvaguardando la integridad de la ciudadanía a través del trabajo coordinado de las instancias de municipales”, expresó la presidenta municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.