MARCHAN EN MULEGÉ EN EL MARCO DEL DÍA NARANJA

Presidenta Municipal, Edith Aguilar Villavicencio, encabezando el evento, estuvieron presentes, Gyselle Hernández, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Mulegé; Celina Ramírez, Coordinadora de Delegaciones Zona Norte; Ruth Aguilar, Titular de la Dirección Municipal de la Mujer; Armando Patrón, representante del Gobierno del Estado de Baja California Sur en Mulegé.

Santa Rosalía, B.C.S.- En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Sistema DIF Mulegé, a través de la Dirección Municipal de la Mujer, llevó a cabo a una marcha conmemorativa que aglutinó a un vasto contingente que integró a la comunidad, incluyendo funcionarios locales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía comprometida con esta causa.

Las y los marchantes, ataviados con prendas naranja y pancartas alusivas a la fecha, recorrieron diversas calles de la cabecera municipal, iniciando en el parque Morelos y concluyendo en la plaza pública Benito Juárez.

Durante su mensaje, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio manifestó la importancia de trabajar en materia de sensibilización y eliminación de cualquier forma de violencia, así como la relevancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento de la conciencia colectiva sobre la importancia de erradicar la violencia de género.

Las y los marchantes, ataviados con prendas naranja y pancartas alusivas a la fecha, recorriendo diversas calles de la cabecera municipal.

“En esta marcha es un acto de conciencia a la no violencia hacia las mujeres. Vestimos naranja en sororidad y como un mensaje para buscar erradicar todo tipo de violencia, no solo la física, si no la psicológica, política, patrimonial e infinidad de modalidades existentes. Aquí en nuestro municipio también hemos sufrido actos de feminicidio, mujeres jóvenes con una gran vida por delante y que, de manos del hombre, no sólo han sufrido golpes, si no, la muerte, dejando a seres queridos con un gran dolor. Hoy va la solidaridad para todas las familias no únicamente de mi municipio, sino de toda Baja California Sur y del país por esas mujeres que han sufrido violencia y por quienes exigen justicia. Exhorto a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, especialmente al sistema de justicia, a que todo crimen sea castigado y se ejecuten las leyes en apego derecho. Hoy lanzamos un mensaje claro: alto a todo tipo de violencia contra las mujeres”, externó Aguilar Villavicencio desde la plaza Pública Benito Juárez.

Por su parte, la titular de la dirección de las mujeres, Ruth Aguilar, expuso ante las y los presentes, una reseña histórica de la conmemoración e informó que actualmente se continua con la ejecución del programa “Contigo Estamos Seguras”, mismo que constituye una estrategia colectiva en donde se han establecido mecanismos que eviten cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y niñas a través de un sistema de respuesta inmediata en caso de situaciones de riesgo.

Marcha conmemorativa con vasto contingente que integró a la comunidad, incluyendo funcionarios locales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía comprometida con esta causa.

Este evento encabezado por la Presidenta Municipal, Edith Aguilar Villavicencio, estuvieron presentes, Gyselle Hernández, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Mulegé; Celina Ramírez, Coordinadora de Delegaciones Zona Norte; Ruth Aguilar,  Titular de la Dirección Municipal de la Mujer; Armando Patrón, representante del Gobierno del Estado de Baja California Sur en Mulegé; Natalia Zúñiga, representante de COBACH; Nereo Montoya, Director de CBTIS #69 ; personal del ayuntamiento de Mulegé, sector salud así como ciudadanía en general.

Finalmente, la alcaldesa mulegina, Edith Aguilar, agradeció a las autoridades municipales, escolares y ciudadanía que participó en la organización de esta marcha conmemorativa por su compromiso y trabajo, “esta marcha es una muestra de nuestro compromiso común para poner fin a la violencia de género. Trabajaremos juntas y juntos para crear conciencia, promover la igualdad y construir una sociedad donde todas las mujeres vivamos libres de violencia”, concluyó Aguilar Villavicencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *