REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GENERA MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA MULEGÉ

Categorías: Uncategorized

Edith Aguilar en compañía del secretario general, regidores y funcionarios municipales en las instalaciones del cárcamo número 3 del complejo Laguna de Oxidación en Santa Rosalía.
  • Esta obra histórica en Santa Rosalía, generará importantes beneficios medioambientales, económicos y de salud para la ciudadanía.
  • CONAGUA, CEA y Ayuntamiento de Mulegé realizaron una inversión conjunta de 4.45 millones de pesos para la rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad capital.

Santa Rosalía, B.C.S.- La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer que la reciente ampliación y rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Santa Rosalía representa un parteaguas para la capital del municipio, ya que, resuelve una de las mayores problemáticas en materia de impacto ambiental y salud pública.
“La inversión en infraestructura de saneamiento es crucial para lograr beneficios directos para la ciudadanía. Esta obra consistente en la restauración de la laguna de oxidación, optimización del complejo integrado por 6 áreas de filtración natural de agua; la reconstrucción del cárcamo de bombeo 2 y construcción del cárcamo 3, trae consigo mejoras en la calidad de vida y salud de nuestra gente; reducción de la contaminación ambiental y por supuesto, el aprovechamiento de aguas grises en varias aplicaciones que aprovecharán las familias muleginas”, indicó Edith Aguilar.
En este sentido, la actual administración, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y en colaboración con las Comisiones Nacional y Estatal del Agua, dieron a conocer que se ha realizado una inversión de 4.45 millones de pesos para la rehabilitación de este sistema de tratamiento de aguas residuales.

Complejo de lagunas de filtración natural de agua para tratamiento de aguas negras en Santa Rosalía.

Por su parte, la presidenta municipal explicó que, con estos trabajos se brinda, finalmente y después de muchos años, solución al grave problema ambiental generado por la falta de mantenimiento de la zona durante administraciones municipales pasadas y se frena el derramamiento constante de miles de litros de aguas negras hacia el Mar de Cortés.
“Tenemos conocimiento que, en el pasado, existieron llamados de atención por parte de la Secretaría de Marina y organizaciones ambientales; innumerables quejas de habitantes del área, malos olores y una terrible contaminación, por ello, iniciamos las labores de reconstrucción del cárcamo dos en colaboración con la CEA y CONAGUA, lo que representó una inversión conjunta de 2.25 millones de pesos”, declaró la alcaldesa.
Cabe resaltar que, con la finalidad de lograr un sistema eficiente de bombeo de residuos hasta laguna de oxidación, se llevó a cabo la construcción del cárcamo 3 con una inversión de 1.1 millones de pesos por parte de las comisiones estatal y nacional del agua; así como de 1.05 millones a cargo del Ayuntamiento de Mulegé a través de OOMSAPAS.
“Derivado de las gestiones de esta administración y gracias a la colaboración interinstitucional e inversión conjunta del H. XVII Ayuntamiento de Mulegé, CONAGUA y CEA; se logró la construcción del cárcamo 3, donde se realizaron cambios de tubería, transformadores, sistemas y líneas eléctricas por más de 3 kilómetros a una altura de 45 metros”, dio a conocer Edith Aguilar.
Por su parte, autoridades de OOMSAPAS Mulegé informaron que las lagunas de oxidación reciben un total de 90 mil litros de aguas negras por hora y tardan 40 días en tratar los residuos, por lo que, con las mejoras realizadas al sistema, en breve se dará por terminado el primer proceso de tratamiento de aguas residuales con excelentes resultados.
“La operatividad es óptima y prueba de ello es que nos encontramos a escasos días de terminar el primer proceso completo de tratamiento del cual obtendremos “aguas grises”, mismas que podrán ser utilizadas para riego de parques, calles, jardines o limpieza de exteriores”; informaron representantes del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Mulegé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *