ALCALDESA HACE UN LLAMADO URGENTE: ZONA SERRANA CONTINÚA INCOMUNICADA

Presidenta municipal, acompañada por el diputado Marco Puppo; Francisco Javier Arce; secretario general del H. XVII Ayuntamiento de Mulegé; Luis Sández, regidor; Leonel López; delegado municipal de San Ignacio y Nereida Zúñiga, subdelegada de Santa Martha.

Santa Rosalía, B.C.S.- La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, recorrió y entregó ayuda humanitaria, víveres y agua potable a las familias más afectadas por el paso del huracán Kay en las comunidades El Dátil, El Delgadito, Laguna San Ignacio así como la zona serrana de Santa Martha, esto como parte de las acciones de gobierno para brindar atención al área rural que actualmente está incomunicada.

“Podemos confirmar que se encuentra reestablecida la carretera transpeninsular y tenemos servicio de agua en Santa Rosalía, Mulegé, San Ignacio y la Pacífico Norte, pero a la vez, quiero ser puntual, todas las sierras de nuestro municipio se encuentran incomunicadas, ya que los caminos fueron terriblemente afectados. Nos encontramos en condiciones muy preocupantes”, declaró Edith Aguilar.

Para estar en posibilidad de acceder a las comunidades El Dátil,  El Delgadito y Laguna San Ignacio, en la zona costera, la alcaldesa y su equipo de trabajo realizaron un recorrido de más de 15 horas a través de caminos y brechas alternas, “lamentablemente el camino principal que conecta a estas comunidades se encuentra completamente destruido a la altura de la zona conocida como El Bordo, su estado actual no permite el paso de camiones, carros y mucho menos la comercialización de mercancías de nuestros productores locales. Nuestra gente está aislada y en precarias condiciones”, informó la presidenta municipal.

Aguilar Villavicencio durante su visita al estero Él Dátil.

Por otro lado, durante el recorrido por la zona serrana de Santa Martha, a la cual se pudo acceder después de más de 9 horas camino, se verificaron condiciones de incomunicación y desabasto de combustible, víveres, enseres básicos y atención médica.

“Agradezco la solidaridad y fraternidad de las y los sudcalifornianos en estos momentos tan difíciles para las familias muleginas, toda la ayuda que nos han hecho llegar está siendo distribuida entre las familias que más lo necesitan, seguimos trabajando incansablemente, buscando alianzas y solicitando apoyo para rehabilitar caminos y permitir la recuperación paulatina de las comunidades damnificadas”, expresó Aguilar Villavicencio.

Por su parte, las familias de la zona expresaron su preocupación por la falta de accesos terrestres hacia comunidades y rancherías, manifestando las severas afectaciones en la economía local al estar imposibilitados de salir a vender producto local, sustento de la comunidad.

Alcaldesa de Mulegé en su recorrido por las rancherías de la subdelegación de Santa Martha.

Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado urgente a la unidad y a la suma de voluntades interinstitucionales para reparar la infraestructura y poder rehabilitar caminos con la finalidad de que las familias de las comunidades más afectadas puedan regresar a trabajar, trasladarse a recibir atención médica; comercializar y abastecerse de los productos necesarios para subsistir.

Durante estos recorridos estuvieron presentes Marco Puppo, diputado federal; Francisco Javier Arce; secretario general del H. XVII Ayuntamiento de Mulegé; Luis Sández, regidor; Leonel López; delegado municipal de San Ignacio y Belén López, Deisy Montoya y Nereida Zúñiga, subdelegadas de El Dátil, Laguna San Ignacio y Santa Martha, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.