CONMEMORAN CON DIVERSAS ACTIVIDADES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN MULEGÉ

Edith Aguilar en compañía de autoridades municipales, ponentes y presentadoras participantes en el primer de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

Santa Rosalía, B. C. S.- Edith Aguilar Villavicencio dio a conocer que el XVII Ayuntamiento de Mulegé, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, el Sistema DIF y la Dirección de Cultura, impulsan jornada de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, misma que concluirá el 12 de marzo.

“Como parte de los esfuerzos para construir un entorno libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes, instancias municipales sumamos esfuerzos para la realización de una jornada de sensibilización y concientización a través de conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas en el marco del 8 de marzo”, informó Edith Aguilar.

Durante el acto inaugural de esta jornada, la presidenta honoraria del Sistema DIF, Gyselle Hernández Aguilar, señaló que esta fecha debe servir de reflexión para reconocer los logros históricos y retos actuales de la lucha de las mujeres, “aún nos falta camino por recorrer, por ello, desde DIF Mulegé desarrollamos todas las acciones y programas con perspectiva de género”, enfatizó

Por su parte, Ruth Aguilar Amao, directora del Instituto de las Mujeres en Mulegé, realizó un recuento histórico sobre el surgimiento de esta conmemoración y resaltó el legado de la presidenta municipal en materia de paridad y derechos de las mujeres en la entidad.

Durante el primer día de actividades, se dictaron las conferencias “Actitud de la Mujer frente a una Realidad Constante de Cambio”, a cargo de Alma Colorado Bentazos, Directora de la Fundación Hagamos Más; “La Igualdad de Género: Pieza Clave para el Desarrollo”, por la ecóloga Wendy Ceseña Aguilar, Directora de Ecología en el municipio y finalmente “Mujeres Fuertes”, por parte de la secretaría de salud, en voz de la psicóloga Claudia Amada Ayala.

Por otro lado, se ofrecieron exposiciones fotográficas, pictóricas y de poesía, a cargo de Litia Herrera y Elizabeth Arcelia Real de la Toba, respectivamente; así como el taller de toquillo a cargo de Claudia Burgoin López. Asimismo, la alcaldesa en compañía de autoridades municipales, realizaron la entrega de reconocimientos a cada una de las ponentes y presentadoras de la tarde por su valiosa participación.

Alcaldesa de Mulegé dirigiendo su mensaje durante acto inaugural de eventos conmemorativos del 8 de marzo.

Las actividades continuarán el 9 de marzo con las conferencias “Salud mental de la Mujer, impartida por la licenciada en psicología María Jesús Camacho y “Empoderamiento de la Mujer”, a cargo de las psicólogas Ana Karen Villavicencio y Mariana Serna. Estas disertaciones tendrán lugar en la casa de la cultura Federico Galaz Ramírez.

Asimismo, Edith Aguilar, alcaldesa Mulegé, informó que el jueves 10 de Marzo, se llevará a cabo el evento “Mujeres Contigo” en el Parque Morelos de Santa Rosalía, donde se desarrollará un amplio programa artístico y cultural así como la exposición de productos locales, donde participarán mujeres emprendedoras, artesanas y reposteras de la localidad.

Para concluir con las actividades de esta conmemoración, el sábado 12 de marzo tendrá lugar un torneo de Futbol Femenil en el Estadio Antonino Arciniega.

“Seguiremos luchando por la plena igualdad entre mujeres y hombres, capacitando y empoderando a niñas, adolescentes y adultas. Seguiremos cerrando las puertas a cualquier tipo de violencia y discriminación. Las mujeres muleginas somos las protagonistas de la nueva historia de esta tierra”, finalizó Edith Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.